Que es un sistema de gestion de la salud y la seguridad en trabajo (SG-SST)
Es un INSTRUMENTO PARA ORGANIZAR Y DISEÑAR procedimientos y mecanismos dirigidos al cumplimiento estructurado y sistemático de todos los requisitos establecidos en la legislación de prevención de riesgos laborales.
Es la herramienta ideal para la implantación de las actividades preventivas en las organizaciones, dotando a las mismas de unos medios para la gestión de los aspectos de seguridad y salud laboral, de una forma estructurada.
Basado en el principio del Ciclo Deming “Planificar- Hacer-Verificar-Actuar” (PHVA), concebido en los años 50 para supervisar los resultados de las empresas de una manera continua.
Planificar: asignación de recursos, competencias, organización del sistema, identificación de los peligros y evaluación de los riesgos;
Hacer: aplicación y puesta en práctica del programa de SST;
Verificar: evaluar los resultados tanto activos como re activos del programa;
Actuar: examen del sistema con un enfoque de mejora continúa.